Efectos sobre la salud

Los efectos sobre la salud, tanto positivos como negativos, están ampliamente estudiados. La marihuana, como cualquier otro medicamento, tiene efectos secundarios y contraindicaciones. Para mas información, te animamos a consultar los siguientes enlaces: National Institute on Drug Abuse y International Asociation for Cannabinoid Medicines. 

 

Los efectos secundarios más peligroso son la hipotensión ortostática y ocasionalmente lipotimia. Cuando nos levantamos de forma súbita, corremos el peligro de marearnos debido a que se produce una bajada de tensión. Esta bajada de tensión puede darse aunque no hubiéramos consumido marihuana, a esto se le llama hipotensión ortostática. Es posible, que la hipotensión ortostática  evolucione a una lipotimia o desmayo. En ambos casos, se debe colocar al paciente en posición horizontal con los pies en alto, dejar espacio, y que se ocupen una o dos personas para no agobiar al enfermo. Hay que mantener en todo momento un ambiente de tranquilidad ya que los síntomas suelen desaparecer en pocos minutos.

Ambos síntomas son producto de un consumo demasiado elevado, su peligro para la salud es básicamente el riesgo de sufrir una mala caída y una lesión, incluso mortal, producto de esta caída. Al primer síntoma de mareo debemos tumbarnos rápidamente (aunque sea en el suelo) y no dar pie a que la situación empeore.