Autocultivo en Canarias

Cultivo exterior en canarias

Debido a la abundante información acerca del cultivo de cannabis existente en Internet, nos limitaremos únicamente a explicar los diferentes métodos de cultivo exterior aplicados a nuestro clima y franja horaria.

Somos afortunados de tener un clima y una franja horaria que nos permite producir cannabis de excelente calidad durante casi todo el año. La información que existe en las redes suele estar encaminada al clima y franja horaria de Europa. Por lo que si te vas a iniciar en el autocultivo en Canarias, esta información te será muy útil.

Antes de iniciar cualquier cultivo de cannabis, recomendamos informarse sobre la legislación vigente, pero se podría resumir en lo siguiente. Tus plantas deben ser únicamente para consumo propio, deben estar fuera del alcance, la vista y el olfato de terceras personas y nunca cultivarás más de lo necesario para tu propio consumo.

Rogamos a nuestros socios un acto de reflexión a la hora de plantar cannabis. En la mayoría  de las ocasiones, el menor de nuestros problemas será la policía, que tiene mejores cosas que hacer que andar buscando y arrancando plantas de los balcones  y jardines de la gente. El peor de nuestros problemas, será que se produzcan actos vandálicos en nuestra propiedad, perpetrados por delincuentes que quieran adueñarse de nuestras plantas. Hay que ser cautos y discretos por nuestra propia seguridad.

Que planta elegir autofloreciente o fotodependiente.

Las variedades autoflorecientes son aquellas que no dependen de la cantidad de luz recibida para florecer. Florecen siempre a los 15 o 20 días de germinar.

Las fotodependientes son aquellas que rigen sus fases de crecimiento y floración según la cantidad diaria de luz recibida. Mientras que los días se hacen mas largos y hay mucha luz crecen, cuando los días se empiezan a acortar y hay menos luz florecen.

Prácticamente, siempre nos decidiremos por plantas fotodependientes por las siguientes razones:

1º- En Canarias tenemos un máximo de horas de luz de 13horas y 55 minutos que se alcanzan el 21 de junio. Las plantas autoflorecientes, necesitan grandes cantidades de luz para desarrollarse en muy poco tiempo. Los bancos de semillas, recomiendan alrededor de 16 a 18 horas de luz al día para estas variedades.

2º- De las plantas autoflorecientes no se pueden sacar esquejes, ni se pueden mantener con vida mas de dos o tres meses. Por lo tanto, los bancos de semillas no tienen modo de tener una madre y un padre probados y bien elegidos (dos purasangres, por decirlo de alguna manera). El resultado final de plantar semillas autoflorecientes es muy incierto, se darán individuos muy distintos entre ellos, tanto en sabor, como en efecto y aspecto/tamaño.

3º Siempre que plantemos en Canarias y partiendo de semilla . Entre finales de Agosto y finales de Diciembre nuestras semillas fotodependientes se comportarán como semillas autoflorecientes (En estas fechas las plantas crecen menos y hay mas problemas con la humedad según la zona).

El resultado de las plantas autoflorecientes suele ser a menudo decepcionante, sobre todo, en cuanto al tamaño de las plantas y cantidad de producto. A menudo, obtenemos plantas que no superan los 20cm y que dan cantidades ridículas de marihuana 2 o 3g.

Semillas o esquejes

Esquejes a favor:
  • Lo más importante, nos permiten mantener una genética determinada, es decir, la seguridad de que todas las plantas y sus productos sean exactamente iguales.
  • Si cultivamos los esquejes y madres con un mínimo de espacio  (1x1m) y una luces led de espectro 6500 ºK y 80w. tendremos a nuestra disposición tantas plantas como queramos.
  • En Canarias , si mantenemos los esquejes con 19 o 20 horas de luz al día, los podremos sacar casi en cualquier momento al exterior y siempre comenzarán a florecer (en unas fechas se dará mejor que en otras). Pudiendo así, obtener cosechas escalonadas y muy discretas (siempre es preferible tener 5 plantas pequeñas, que una planta inmensa).
Esquejes en contra:

Necesitamos un espacio interior con luz, temporizadores y algo de ventilación,  además, el trabajo es arduo, lento y requiere cierta técnica, preparación y materiales.

Semillas a favor:

Es la forma mas sencilla y rápida de obtener una cosecha.

Semillas en contra:

Las semillas son siempre una incertidumbre, podemos esperar que los individuos se desarrollen de forma parecida, pero nunca serán iguales los unos a los otros, y según que casos, podrán ser muy diferentes (todos los cultivadores experimentados nos hemos llevado grandes decepciones y hemos tirado a la basura preciosos cogollos que al final saben a rayos).

Tabla de recomendación de inicio de cosecha.

No  todas las variedades responden igual, ni todos los climas prestan las mismas condiciones. Esta tabla es orientativa y se recomienda siempre plantar en la franja azul.

Macetas o suelo.

Dependerá del tamaño de la planta y de la época en que plantemos. Las semillas que se planten en marzo, dificilmente se desarrollarán bien en macetas, a no ser que sean macetas gigantescas.

Los esquejes suelen dar buenos resultados en macetas de 3 a 5 litros según el tamaño y la época.

Las macetas requieren riegos mucho más continuados, en los meses de julio y agosto probablemente tendremos que regar a diario.

Debemos pensar que las raíces siempre quieren ser un espejo de la planta, es decir quieren tener el mismo tamaño y ocupar el mismo espacio. Así sabremos si nuestra maceta es del tamaño adecuado. 

Invernadero o aire libre

El invernadero bien manejado siempre será mejor que la intemperie. Los cogollos con la lluvia se humedecen y pudren, en algunas zonas su uso es imprescindible. Por otro lado, en la mayoría de los casos, será imposible mantener las plantas alejadas de curiosos de otra manera que no sea mediante la ocultación que nos ofrece un invernadero.

Por otra parte a los conejos, cabras, ovejas…… les encanta el cannabis y no dudarán en devorarlo. Ademas los insectos pulgones, mosca blanca, caracoles, trips….. se controlarán mucho mejor en un invernadero y podremos obtener productos libres de pesticidas con mayor facilidad.